English   Español   Français


Si desea recibir regularmente noticias de la Curia General, invienos un correo electrónico con objeto "Subscribe"


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits in Africa
  • Jesuits in Canada and USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Mirada Global online review

    la actualidad latinoamericana en temas de Religión, Sociedad, Política, Cultura, Medioambiente y Economía Más »


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Noticias

     


    Biblioteca Peter-Hans Kolvenbach
    (24-Nov-2017)

    El Padre General Arturo Sosa ha nominado la biblioteca de la Compañía de Jesús en la Curia General de Roma: "Biblioteca Peter-Hans Kolvenbach". Esta es la primera institución jesuita que lleva el nombre del 29º Superior General de la Compañía de Jesús. El Padre Kolvenbach (30/11/1928-26/11/2016) fue un entusiasta usuario de esta biblioteca durante los años que pasó en la Curia General. La renovada biblioteca, con su nuevo nombre, fue inaugurada el 24 noviembre del 2017.

    La Curia General tiene un gran tesoro por lo que se refiere a la riqueza de libros que ha venido organizando, a través de los años, en dos grandes bibliotecas; la primera se refiere a la llamada "Biblioteca del P. General" donde se coleccionan los libros escritos por los jesuitas de todo el mundo sobre materias muy diversas. Practica Quaedam solicitaba a los Padres Socios estar atentos a las publicaciones en las respectivas Provincias y enviar dos ejemplares al General de los libros escritos por los Nuestros. Uno de estos ejemplares pasaba a la "Biblioteca del P. General", mientras el segundo ejemplar pasaba a ser parte de la segunda biblioteca; es decir, a la "Biblioteca Histórica" que, antiguamente, era la Biblioteca de la Casa de Escritores. Esta biblioteca contiene los libros escritos por jesuitas y no jesuitas, que tienen que ver con cualquier aspecto que se refiera a la Compañía de Jesús, ya sea acerca de sus miembros, de las obras apostólicas, de su historia o de su espiritualidad.

    Debido a que la Biblioteca Histórica estaba bajo la responsabilidad del Director del Archivo Histórico hasta el año 2015, quiso el P. Adolfo Nicolás, entonces General de la Compañía, que dicha biblioteca se integrara con la Biblioteca del P. General, bajo la dirección de un único Director. A partir de esta disposición del P. General, se ha venido trabajando en la unificación de las dos bibliotecas, lo que ha implicado diversas acciones: primero la adecuación del espacio donde venía funcionando la Biblioteca del P. General, por cuanto llevaba más de 50 años sin un adecuado mantenimiento de paredes, humedades, luces, etc. Aprovechando la exigencia de las disposiciones gubernamentales en materia de seguridad de los edificios, se incorporó este trabajo a toda la remodelación realizada en la Curia General. Estos trabajos se han terminado al inicio de octubre de 2017 y para finales del mismo mes habrán retornado a sus estantes, los libros que permanecieron por 6 meses en un depósito en las afueras de Roma.

    En segundo lugar, se hizo una selección de libros dobles, de libros que no concuerdan con el objetivo de la biblioteca y se expusieron durante las CG 36. Se hizo un significativo envío de libros, solicitados por los Provinciales presentes en la Congregación, para bibliotecas de sus Provincias. Todo lo anterior permitió tener mayor espacio en la Biblioteca y así poder hacer una nueva organización en la colocación de los libros y de revistas que hacen parte de nuestra riqueza bibliográfica.

    En tercer lugar, se ha continuado, con mayor intensidad, la unificación de la catalogación de los libros de las dos bibliotecas bajo el polo CEI-BIB, sistema de la Conferencia Episcopal Italiana, que nos permite una conexión en red con múltiples bibliotecas de Roma y de Italia en general. Para este trabajo hemos contratado personal extra, gracias a las ayudas conseguidas de la misma CEI y del Ministerio de Bienes Culturales del Gobierno Italiano.

    Finalmente, además de la adquisición de estantería moderna para la sección de revistas, se ha creado una sala de lectura para los investigadores, pues el actual General, P. Arturo Sosa, ha aceptado con entusiasmo y ha apoyado la idea de abrir la única biblioteca al público en general.


    Brief News Archives