English   Español   Français


Si desea recibir regularmente noticias de la Curia General, invienos un correo electrónico con objeto "Subscribe"


Noticias


  • Versione Italiana
  • Archivo de boletines informativos previos
  • Headlines del Apostolado Social


  • Paginas web de las Conferencias Regionales


  • Jesuits in Africa
  • Jesuits in Canada and USA
  • Noticias de la CPAL-SJ
  • Jesuits in Europe
  • Jesuits in Asia Pacific
  • Jesuits in South Asia


    Dispatches from JRS

    noticias bimestral desde el Servicio Jesuita a Refugiados |Más»


    In All Things

    the editorial blog from America magazine | Más »


    Thinking Faith

    the online journal of the British province | Más »


    Eureka Street

    public affairs, international relations, the arts and theology; from Australia | Más »


    Ecology amd Jesuits in Communication

    Seeks to sustain a greater awareness of Jesuit people in ecology and advocacy efforts
    | Más »


  • Noticias

     


    Es muy reconfortante trabajar en equipo con los doce provinciales de la CPAL
    (21-Sep-2018)

    Al final del Consiglio allargato

    El Consejo Ampliado del Padre General se reunió a principios de septiembre. En este órgano participan los presidentes de las Conferencias Jesuitas. Les hicimos tres preguntas a cada uno de ellos. Seguimos publicando sus testimonios.



    Roberto Jaramillo – América Latina (CPAL)

    En su servicio como presidente de la CPAL, ¿cuál ha sido, hasta ahora, su principal fuente de consolación o de alegría?

    En primero ha sido muy reconfortante la disposición de la mayor parte de los jesuitas de la CPAL a pensarse y a sentirse como parte de un Cuerpo Apostólico que va más allá de las fronteras provinciales, participando en redes, iniciativas interprovinciales, supranacionales o supra sectoriales. Concretamente en este año 2018 hay una creciente articulación de iniciativas y recursos de distintos sectores.

    En segundo lugar ha sido muy reconfortante trabajar en equipo con los doce provinciales. La CPAL no se piensa como una estructura intermedia entre el Padre General y los provinciales, sino como una manera de promover y avanzar en el “co-gobierno” de la región. En este sentido, todas nuestras asambleas son una ocasión de constatar que, a pesar de las urgencias con cuales un provincial tiene que ver y que muchas veces puedan ser agobiantes, hay capacidad de pensar en las responsabilidades comunes, en lo que hacemos juntos: sea a nivel interprovincial, de la Conferencia y de la Compañía universal.

    En el contexto de su Conferencia, ¿cuáles son los principales retos que se van a presentar durante los próximos meses?

    En los últimos meses del 2018 tenemos dos reuniones importantes. Es la primera vez que se reunirán todos los equipos de la formación de la CPAL: de los noviciados, de los filosofados, todos los directores de planes de candidatos, los equipos de los teologados y los instructores de Tercera Probación, para reflexionar sobre los desafíos de la formación de jesuitas en la actualidad y el acompañamiento debido. Eso será la última semana de octubre en Porto Alegre, Brasil. El segundo reto es terminar – lo que nos corresponde – del proceso del discernimiento de las Preferencias Apostólicas Universales en la segunda asamblea de este año, en noviembre. Ha sido un proceso bonito, que ha comprometido no sólo a jesuitas sino a colaboradores en general; que moviliza mucho las energías apostólicas actuales y el futuro de nuestro servicio.

    Nosotros tenemos algunas ventajas por la relativa unidad cultural, lingüística y por la tradición que hay en nuestra Conferencia. Creo que el Espíritu va mostrando confluencias en el discernimiento de las Provincias; veremos que sale.

    ¿Qué recordará principalmente de su participación en el Consiglio allargato del Padre General, en relación con el proceso de definición de las Preferencias apostólicas universales?

    En los últimos dos años, los presidentes de las conferencias hemos tenido cinco oportunidades de reunirnos en el consejo ampliado. Es un momento exigente, importante, profundo; de inversión de energías y también de alargar la mirada. Es una gran experiencia poder participar en ese grupo de alrededor de 25 personas venidas de diversas partes de la Compañía universal, y constatar la riqueza y la vitalidad apostólica de la Compañía, así como las posibilidades que tenemos de avanzar si lo hacemos cada vez más unidos y cada vez menos “distraídos”. Este proceso de animar el discernimiento de las preferencias universales ha sido juiciosamente discernido. Todo eso ha sido consolador.


    Brief News Archives