English Français Español Italiano

Promotio Iustitiae
At the service of Faith that does Justice   


Algunos comentarios desde Malasia

Joseph Fung SJ

Factores que hacen de los pueblos indígenas los "más explotados y marginados del mundo"

No hay duda de que la globalización económica y cultural ha llevado al gobierno a ejercer una cierta presión en favor del "desarrollo" económico de las llamadas "tierras estatales designadas". Estas son las tierras ancestrales de los pueblos indígenas y tienen el estatus de Tierra Tradicional de los Nativos. Hay una pelea entre los pueblos indígenas que reivindican su tierra ancestral, y el gobierno, que "anexiona" su tierra para construir embalses, carreteras, plantaciones comerciales e incluso parques nacionales.

¿Qué está ocurriendo con su cultura?

Al mismo tiempo, el desarrollo exige "integrar" a los pueblos indígenas para que se "modernicen". Las fuerzas de la globalización han comercializado su tierra y sus culturas y han monetizado su forma de vivir. No es sólo el actual modelo de "desarrollo" el que ha erosionado su cultura: el sistema educativo y una economía y una forma de vivir monetizadas, han contribuido a la ulterior erosión de sus culturas. A la generación joven y cultivada se le hace sentirse avergonzada de su cultura, que es descrita como "incivilizada", "atrasada" o "primitiva". No es de extrañar que prefieran integrarse en la cultura dominante antes que volver a su tierra ancestral.

¿Qué nuevas iniciativas sociopolíticas y económicas les están fortaleciendo?

Los seminarios dirigidos por ONG en colaboración con la Iglesia ciertamente les han fortalecido, por no hablar de los evangelios vivificadores que sostienen su fe en medio de la lucha. Sus métodos de resistencia a la usurpación de su tierra incluyen pasar por el proceso judicial, bloqueos de carreteras y encuentros de oración. Creo que las ONG, la sociedad civil y los líderes eclesiales deberían expresar un sentido de solidaridad con los pueblos indígenas para que estas iniciativas puedan empoderarlos.

¿Está la Compañía "aumentando su compromiso"? ¿Qué dirías de los "grupos de trabajo" que necesitan crearse en cada Conferencia?

En la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía tenemos un grupo conocido como JCIM (Compañeros Jesuitas en el Ministerio con los Indígenas), que comenzó en 1999 y recibió ese nombre en Chiangmai en 2001. JCIM tiene intención de reunirse en septiembre de este año 2010 con delegados de otras redes jesuitas de Pueblos Indígenas de todo el mundo. Pensamos discutir la posibilidad de un encuentro internacional de redes jesuitas de pueblos indígenas en los próximos tres a cinco años.

1Cuando se le envió al autor la petición de escribir este artículo, nos mandó esta respuesta: "Como mi papá se puso enfermo de neumonía y estaba en la UCI en Sabah antes de pasar a planta con una infección vírica, no pude responder a ningún correo electrónico, ya que en casa de mis padres no hay internet. Conseguí conectarme en el convento del Buen Pastor. Dada mi apurada situación actual, permítanme enviarles mis poco satisfactorias respuestas" (Nota del editor).



 
Subscribe to our newsletter
RSS
Archive



© 2024 Social Justice Secretariat | Contact | Sjweb